Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

Viaducto del Salto del Moro
El ferrocarril Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena consta de varias secciones o tramos. En la primera (Talavera de la Reina-Puerto de San Vicente) se encuentra construido el majestuoso viaducto del Salto del Moro sobre el rio Tajo. Es, sin lugar a dudas, la obra más importante de este trayecto.

Fue proyectado por D. José Calabrus, siendo una adaptación del modelo americano del puente sobre el rio Tunkhannock, en los Estados Unidos, del F.C. Delaware-Lackawana, de 1915. El proyecto del viaducto Salto del Moro se redactó en 1953.

Consiste en tres arcos de medio punto de 40m. de luz cada uno, apoyados en 2 pilas intermedias y 2 pilas-estribos; adosados a éstas, por la orilla derecha, se colocó un viaducto de acceso de 3 arcos de medio punto de 16m. de luz cada uno y por la izquierda, otro viaducto de acceso de 5 arcos de constitución y luces iguales al de la derecha. Este último y los 3 arcos de 40m. de luz o arcos principales, estan en alineación recta, pero el viaducto de la izquierda se encuentra en curva de 400m. de radio.

Toda la obra está en rampa de 14 milésimas. Así mismo, los tímpanos de los arcos principales están aligerados mediante arcadas compuestas por 7 arcos cada una y luces de 4,40m. y el intradós del central queda a 4,50m. de cada una de ellas del trasdós del arco principal correspondiente. Esto se hizo para bajar la curva de presiones en las pilas centrales por ser de gran altura y de las pilas-estribos, otorgando más estabilidad a la estructura.
(del libro “El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena”, historia de una ilusión, autor Juan J. Ramos Vicente).


Más Fotos


 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com