1.11.2024
LAS AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter altruista formada por ciudadanos con una profunda conciencia cívica y conocimientos técnicos necesarios para colaborar en las tareas propias de Protección Civil.
Su colaboración esta enfocada a la prevención y la intervención en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que afecten a su comunidad.
• La situación jurídica y administrativa, de esta actividad de participación ciudadana en el organigrama de Servicio Local de Protección Civil, debe estar regulada por el correspondiente reglamento.
La figura del Voluntariado de Protección Civil queda definida por tres características fundamentales:
El Voluntariado lo es por una decisión libre y personal, sin sujeción obligatoria, ni siquiera al grupo de trabajo; por tanto, su característica es la voluntariedad.
• El Voluntario actúa sin esperar recompensa o remuneración económica o material de ningún tipo, dado que su actividad no constituye ocupación laboral habitual, por tanto su característica es la gratuidad.
• El Voluntario realiza su actividad en beneficio de la comunidad ejecutando un programa de acción que le responsabiliza en su compromiso personal con la organización en la que presta sus servicios. No se trata de actuaciones personales o aisladas sino con objetivos generales más allá de la propia actuación voluntaria. Por tanto, a su voluntad de servir y su actividad solidaria y social, le corresponde un altruismo responsable y organizado.