López-Colina: “La Marca Turística de Calera es un proyecto muy ambicioso en el que estamos empezando a trabajar”
Calera y Chozas se prepara para celebrar sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de Chozas, un evento que cuenta con una gran tradición y al que además se suma un entorno natural del que poder disfrutar durante todo el año.
En los últimos comicios celebrados el pasado mes de mayo, el alcalde popular, Gabriel López-Colina, se vio reforzado por sus vecinos de Calera y Chozas para continuar al frente del Ayuntamiento. El primer edil afronta su segunda legislatura con ganas de continuar con los proyectos que comenzaron hace cuatro años, cuando fueron elegidos tras una larga tradición de gobierno socialista.
López-Colina hace un balance positivo de los últimos cuatros años, en los que se han visto obligados a reducir presupuestos, siempre intentando que los vecinos no se resientan, “nuestra gestión, que ha sido de ahorro y de equilibrar, no ha supuesto para los vecinos ninguna subida de impuestos, hemos intentado dar más servicios al menor coste posible” asegura.
Sin embargo, aún les quedan muchos proyectos que llevar a cabo y el alcalde los resume en cuatro puntos importantes. El primero, generar riqueza en el pueblo. Para ello lo más importante ya lo tienen, justo antes de finalizar su primera legislatura consiguieron la modificación de las normas subsidiarias del pueblo, adaptándolas a la normativa de la Unión Europea y de esta forma poder desarrollar explotaciones ganaderas que se veían limitadas por la existencia de cuatro zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
El segundo proyecto tratará de potenciar el turismo. La idea es sacar la Marca Turística de Calera, dando a conocer todos los recursos naturales con los que cuentan como son zonas ZEPA, zonas LIC, terrazas fluviales, gargantas en el Tajo o comunidades anfíbias. “Es un proyecto muy ambicioso en el que estamos empezando a trabajar”, explica el primer edil. Para ello ya han creado el logotipo que supondrá la identificación de esta Marca Turística con la que intentarán dinamizar la economía del pueblo.
En tercer lugar se encuentra la creación de suelo industrial. Calera y Chozas es un municipio de gran amplitud, además se encuentra bien comunicado por la autovía y muy cercano a Talavera, por ello consideran importante la creación de una zona industrial. Asimismo, tienen previsto que se concedan facilidades por parte del Ayuntamiento y ayudas fiscales.
Por último, un punto muy importante a destacar por el alcalde es el de la modernización del regadío junto con la ampliación de 2.000 hectáreas en Calera. Con el crecimiento de las poblaciones se ha perdido gran cantidad de tierras, por lo que el proyecto consiste en modernizar los canales de riego que han quedado obsoletos y aumentar las zonas de regadío de manera que atraiga a la industria agroalimentaria, de nuevo generando riqueza y así poder crear empleo. “Esto sí que es defender el agua y hacer un ahorro de agua”, asegura López-Colina. Junto a estos proyectos se suma la importancia de crear una residencia para personas con discapacidad intelectual. En la localidad ya cuentan con un centro ocupacional gestionado por la asociación APANAS y de esta manera los usuarios podrían continuar en el pueblo en el que se encuentran bien adaptados, “me parece un proyecto necesario y muy bonito”.
En definitiva, todos estos proyectos están dirigidos a dar vida, continuidad e ilusión a esta localidad de 3.100 habitantes, 4.700 sumando el municipio de Alberche. Para ello el alcalde cuenta con el apoyo de las administraciones ya que no considera que haya problemas a la hora de llegar a acuerdos, “en una democracia tiene que haber puntos de encuentro entre los diferentes partidos porque una negociación es cuando las dos partes ganan y así es como puede funcionar todo, yo estoy aquí para beneficiar a mi pueblo y a mi comarca”.
López-Colina se considera un alcalde cercano y a la hora de definir su pueblo no tiene dudas, “Calera es gente noble” y asegura que “aunque a nivel profesional he conseguido cosas importantes de lo que más orgulloso me siento es de ser el alcalde de mi pueblo”. Antes de finalizar quiso invitar a todo el mundo a visitar la localidad, “Calera es un pueblo con muy buenas fiestas y un entorno muy bonito”, asegura. Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de Chozas darán comienzo el próximo viernes 11 de septiembre y se prolongarán hasta el día 15. Uno de los eventos destacados es el festival taurino del sábado en el que estarán presentes los novilleros Uceda Leal, Emilio Huerta y David Garzón.
Calera y Chozas, una marca para un destino natural.
Calera y Chozas se inicia en un proyecto turístico para consolidar y captar nuevos visitantes atraídos por la vía verde de la jara y el entorno natural de la localidad. Se ofrece una experiencia enfocada al turismo rural, para poder disfrutar de la naturaleza y hacer deporte al aire libre. Los visitantes podrán recorrer la ruta verde además de otras cuatro rutas turísticas. Para consolidar el proyecto se ha comenzado por el primer paso, la creación de una marca turística que dote de sentido, coherencia y vida al nuevo destino turístico. Un proyecto gráfico lo que pretende es ofrecer una imagen mucho más atractiva de localidad de Calera, dotándola de un carácter y una personalidad propia a través de una imagen visual atrayente, con la cual se sientan identificados en primer término todos los habitantes.
Texto extraido de la noticia publicada en www.lavozdeltajo.com – ver la noticia