Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN CALERA Y CHOZAS: “Goya en Calera y Chozas: La Tauromaquia y seguidores del maestro Aragonés”
2 de marzo del 2015

El próximo jueves 5 de marzo quedará inaugurada la exposición “Goya en Calera y Chozas: La Tauromaquia y seguidores del maestro Aragonés”, una muestra que permanecerá hasta el día 5 de abril en el Museo Etnográfico de Calera y Chozas (Toledo).

Para esta ocasión, la colección estará compuesta por 33 grabados de la Tauromaquia en la séptima Edición que realizó el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1929 sobre la edición de 1928 . Además, se completará con 7 lienzos y dos dibujos de seguidores y admiradores de Francisco Goya y Lucientes: Eugenio Lucas Velázquez , Eugenio Lucas Villaamil, Francisco Domingo Marqués, Mariano Fortuny y Marsal , José María López Mezquita y José Luis Martínez Ureta.



Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Se presentan 3 lienzos del pintor madrileño. Eugenio Lucas Velázquez es, sin duda alguna, uno de los más grandes maestros de la pintura española del siglo XIX, justamente reconocido por ser el artista romántico español que mejor supo entender el arte de Goya, erigiéndose en el más importante y apasionado seguidor del universo goyesco tras la muerte del genial aragonés. Actualmente cuelgan obras de Lucas Velázquez en el Museo del Prado, en el Thyssen, Fundación Lázar Galdiano, etc.

Eugenio Lucas Villamil (1858-1918). Se presentan 1 lienzo y 1 dibujo. Eugenio Lucas Villaamil fue conocido en vida como “Lucas Hijo”, por ser vástago del también pintor Eugenio Lucas Velázquez. Las pinceladas, cortas y con mucha materia pictórica, denuncian la profunda admiración por los maestros de la pintura española: Velázquez, Carreño, Murillo y, sobre todo, Goya, a quien se han atribuido algunas obras que, en realidad, pertenecen a Lucas Villaamil. Se conserva obra de Lucas Villamil en la Galería Nacional de Washington D. C., las fundaciones Lázaro Galdiano y Mapfre de Madrid, los Museos de Bellas Artes de San Francisco, La Habana, Badajoz y Álava, el Museo J. Paul Getty de California, el Museo San Telmo de San Sebastián, la colección Carmen Thyssen-Bornemisza y el Museo Camón Aznar.

Francisco Domingo Marqués (1842-1920). Se presenta 1 lienzo. Uno de los mas fervientes admiradores de Goya. Su influjo goyesco llegará al extremo de que un cuadro suyo Titulado Retrato de Cuchares fue falsificado y vendido por un marchante francés como si fuera de Goya al coleccionista Lázaro Galdiano. Obras suyas las podemos ver en el Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Valencia.

Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874). Se presenta 1 lienzo. Es considerado junto a Eduardo Rosales como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Francisco de Goya. Conoció la obra de Goya en el Museo del Prado. Fortuny es considerado el mas digno sucesor de la pintura de Goya. Las obras de Fortuny pueden contemplarse en los mas importantes museos de mundo: Prado, Thyssen, Louvre, National Gallery, etc.

José María López Mezquita (1883-1954). Se presenta 1 dibujo. Siempre dijo que sus maestros habían sido Goya y Velázquez. Obras suyas podemos ver en Museo de Bellas Artes de Granada, Museo Reina Sofía de Madrid, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Hispanic Society of América de Nueva York

José Luis Martínez Ureta. Se presenta 1 lienzo. Autor decimonónico seguidor de Goya



El Comisario de la Exposición es Javier Gallego, connaisseur y experto de la vida y obra de Goya.
Gallego define a Goya como “una de las personas más fascinantes de la historia y el mayor genio que ha dado la pintura universal”.

Para Javier Gallego la muestra “supone una auténtica oportunidad de ver y disfrutar obras inéditas pertenecientes a coleccionistas particulares que difícilmente se pueden observar en museos. Las piezas que se van a exhibir en Calera nada tiene que envidiar a las que se puedan exponer en el Museo del Prado, la National Gallery o el Thyssen. Es un auténtico lujo”


La muestra está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Calera y Chozas (Toledo) y ha sido posible gracias al decidido apoyo del consistorio calerano liderado por su alcalde Gabriel López-Colina y la concejala de Cultura Ana Rivelles.

Ver Catálogo de Obras de la Exposición

 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com