Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 


20 de enero del 2014
Entrevista a Gregorio Centeno Moreno
Media vida dedicada al Ayuntamiento de Calera y Chozas

Casi 24 años de alguacil de Calera, y cuando le preguntamos cómo lleva su vida de jubilado se le ponen vidriosos los ojos, y nos contesta que bien, pero que echará de menos a los compañeros de Ayuntamiento.

Recorremos con él más de dos décadas de anécdotas y recuerdos, de casi media vida dedicada a Calera.

Gregorio Centeno Moreno, más conocido por todos como Goro, se jubiló el pasado 31 de diciembre de 2013. Quiere empezar esta entrevista pidiendo disculpas a aquellos compañeros a los que en algún momento haya podido ofender en el trancurso de su actividad.

Goro comenzó trabajando para el Ayuntamiento en 1990, cuando era alcalde Aurelio Robledo Gómez, y desempeñaba labores de mantenimiento en la Piscina Municipal. Se presentó a la oposición que se convocó de alguacil y quedó segundo, pero un día mientras ponía en marcha una ampliación del cementerio y estaba cavando, le informaron de que el que había quedado primero en la oposición dejaba vacante la plaza, por lo que podía incorporarse al puesto. Así es como comenzó a trabajar de alguacil.

Nos comenta que sus funciones han sido variadas, siempre a disposición del Alcalde. Tal y como comentaba en la Tribuna de Talavera, el pasado 14 de agosto, el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, «se trata de un persona que vale prácticamente para todo y en la que se tiene mucha confianza porque, aunque es menos que un agente de la Policía Local, está incluso más pendiente de aquello que pueda alterar la vida normal en el municipio». Estas palabras fueron para Gregorio un elogio y un reconocimiento a su trabajo, por lo que considera este momento como uno de los más especiales de su carrera.

También recuerda con emoción el homenaje despedida, organizado por sus compañeras del Centro de la Mujer y de Servicios Sociales.


Foto realizada el pasado mes de noviembre en las dependencias de la Residencia de la Terecera Edad.
Nos cuenta momentos en los que pasó miedo, como un día en 1995 en el que tuvieron amenaza de bomba en el Ayuntamiento, y en otros lugares de la comarca, la estación de ferrocarril de Talavera, entre ellos. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

Entre susto y risa recuerda un día en Montepalomas, con el alcalde Aureliano Jiménez Robledo, cuando visitando unas obras se vieron acorralados por unas reses bravas. Con risa, y como uno de los momentos más divertidos, en los Santos Inocentes de 1998, día en que compañeros de servicios sociales llenaron el municipio con carteles que decían: "Cuidado con Goro, el alguacil, que se tira a la gente".

En este recorrido de más de 20 años, recuerda con ternura los grupos de niños saharauis que visitaban el municipio y eran acogidos unos meses por familias caleranas. Goro acogió durante dos años a una niña, con la que pasados los años sigue hablando todas las Navidades. En representación del Ayuntamiento acompañó un año a este grupo a una visita al Parque de Bomberos de Talavera de la Reina, donde afirma pasaron un buen día.

A los nuevos alguaciles, Julián y Daniel, que ocupan su puesto y el que dejó vacante su primo en 2012, les desea mucha suerte y si tuviera que darles un consejo les diría que "se ganen a los jóvenes" pero que sean firmes pues esta época es más difícil que la que le tocó vivir a él.

Asegura que no va echar de menos la rutina, sí a sus compañeros del Ayuntamiento. Aprovechará su tiempo libre en el huerto y con sus nietos, así como disfrutando de la familia.

Foto realizada hace más de 20 años.
Su mujer Olvido le cosió en tela el escudo de la bocamanga del uniforme.

 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com