Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

El Museo Etnográfico de Calera custodiará un mosaico romano
11 de agosto del 2014
El Ayuntamiento de Calera y Chozas ha conseguido reincorporar a su patrimonio local los restos de un mosaico romano que data del siglo III d. C. descubierto hace unos 50 años y que pertenecía a los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo. El alcalde, Gabriel López-Colina, perseguía desde el inicio de la legislatura la devolución de los 20 fragmentos conservados y restaurados. «Significa mucho porque es parte de nuestro patrimonio. Es un acontecimiento muy importante», recalcó ayer a este diario el regidor municipal. Por ello, se celebrará el próximo día 29 de agosto la inauguración de las piezas históricas en el Museo Etnográfico de este municipio de unos 3.000 habitantes ubicado a 15 kilómetros de Talavera.



Los restos arqueológicos se encontraron en un paraje del término municipal conocido como ‘Cobisa’ y pertenecieron a una antigua villa romana. Durante las obras de la ampliación del canal de riego, se hallaron las 20 piezas del mosaico romano de casi 2.000 años de antigüedad. Tras estar expuesto durante un tiempo en el Consistorio de Calera y Chozas, fueron enviados al Museo de Santa Cruz.
El acto oficial de la reincorporación de los 20 fragmentos formará parte de la semana cultural por la festividad del Santísimo Cristo de Chozas, que se conmemora exactamente el próximo 14 de septiembre.

El delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, estará presente el día 29 en el Museo Etnográfico como uno de los responsables de la devolución del mosaico a la localidad de origen. Los restos se encontraban en el almacén del Museo de Santa Cruz y no estaban, por lo tanto, a la vista del público. «Es una de las partes del patrimonio cultural más importantes», recalcó López-Colina, quien hizo hincapié en la relevancia de Jou para conseguir el traslado.

Este recinto cultural dependiente del Consistorio de Calera y Chozas alberga ya una colección en miniatura de aperos de agricultura y otra muestra de modelos antiguos de vehículos a motor, por lo que la exposición de los 20 fragmentos del mosaico romano, montados por el personal del Museo de Santa Cruz, dará más interés a la oferta del municipio. El Ayuntamiento está, además, en negociaciones con un pintor local para exponer cuadros de su larga trayectoria artística.



El director general de la Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla, el diputado de Empleo, José Luis Rivas, y la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui, visitaron esta semana Calera y Chozas para conocer el proyecto de la construcción de la pasarela y de la oficina de la información turística, así como la cartelería necesaria. El alcalde calcula que para finales de junio o principios de julio como muy tarde se iniciarán los trabajos que estarán terminados en un plazo de tres meses.

El regidor municipal destacó que consiguieron en el pasado mes de octubre la máxima subvención posible a través de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (Adecor), con el 97 por ciento de subvención por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en su mayor parte, junto con la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El dinero sólo se podía destinar a este proyecto en concreto.

La pasarela proyectada en el antiguo trazado ferroviario estará levantada sobre una altura de cinco metros para atravesar los dos carriles de la CM-4101. La obra ha recaído en la mencionada empresa local del sector de la construcción

«Trabajamos en dar a conocer el pueblo», recalcó el alcalde de Calera y Chozas, una localidad situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Talavera y punto de partida del itinerario de la Vía Verde de la Jara, un recorrido de 52 kilómetros pensado para la práctica del ciclismo en un trazado ideado para el proyecto del tren en la comarca de La Jara que iba a unir los valles del Tajo y del Guadiana. La infraestructura discurre después en las inmediaciones de Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara.

La habilitación de aparcamientos y una próxima publicación sobre rutas y la naturaleza de los alrededores suponen la principal preocupación sobre el aprovechamiento del tirón turístico. «Es un esfuerzo por la dinamización y la revitalización del pueblo», aseveró el alcalde.

El Ayuntamiento de Calera y Chozas ha encargado a expertos en el área de la naturaleza la confección de una guía de 100 páginas sobre el patrimonio ambiental del municipio y los alrededores, además de la conclusión de los itinerarios alternativos a la Vía Verde de la Jara para disfrutar de las inmediaciones. A partir de septiembre, estará lista esta publicación de 2.000 ejemplares que ha contado con un presupuesto de 15.000 euros. Está financiada por el Ayuntamiento, aunque se deberá desembolsar una pequeña cantidad económica para obtenerla. También estará disponible por internet. El alcalde detalla que se pretende captar a los turistas ingleses que vienen a descubrir la riqueza ornitológica.

Noticia Extraída de La Tribuna de Toledo.
Ver la noticia en la web de www.latribunadetoledo.es

 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com