Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 


7 de enero del 2014
El ayuntamiento de Calera decidió prescindir de los servicios del recaudador
En el pleno extraordinario de 21 de octubre de 2011.

E
n el pleno extraordinario de 21 de octubre de 2011, se aprobó el cambio en la gestión tributaria. En la propuesta del equipo de gobierno se prescindía de los servicios de este recaudador, presuntamente malversador, y se encargaba la labor de gestión recaudatoria al organismo autónomo de gestión tributaria de Diputación.

"El recaudador no nos inspiraba la confianza que merece un asunto tan importante, y además con el organismo autónomo, la recaudación es mucho más transparente” apostilla el alcalde Gabriel López-Colina, ante las informaciones aparecidas.

Aquella actuación supuso un gran revés en las tareas diarias de administración del ayuntamiento porque implicaba cambiar toda la arquitectura contable municipal; y provocó retrasos en la consecución de otros objetivos.

El esfuerzo mereció la pena

A pesar de los inconvenientes que todo cambio acarrea, la nueva delegación de la gestión recaudatoria al organismo supuso una mejora importante en las entradas de tesorería y permitieron al concejal de tesorería José Antonio Varela encarar los pagos con cierta tranquilidad.

Los gastos por la gestión en la recaudación pasaron del 5% al 2,50% anual lo que implica unos ingresos adicionales de unos 30.000 €; y además, empezaron a adelantar mes a mes el 80% del total recaudado en el año, sin ningún tipo de interés. Incluso en algún mes complicado, desde el punto de vista de la tesorería, se prestaban a colaborar.

“Estas medidas, junto con el aumento del impuesto BICE especial, que afecta al embalse de Azután y no grava a los vecinos, fueron decisivas para afrontar aquellos difíciles momentos. Incluso nos va a posibilitar acometer obras como el nuevo cobertizo del colegio público, financiada al 100% con dinero municipal” asegura el tesorero y teniente alcalde, José Antonio Varela.

Historia de una mala gestión

El actual equipo de gobierno heredó esa gestión tributaria y decidió desestimarla; tras 20 años de colaboración entre el recaudador cesado y el anterior gobierno municipal; y esta parece ser una de las causas de la mala situación económica encontrada.

De estos años pasados, las arcas caleranas tienen pendientes de cobro la vía ejecutiva, que es la parte de los impuestos que no ha llegado a ser cobrada a los ciudadanos por causas de diversa índole. Toda la documentación le fue requerida por burofax al anterior recaudador el año pasado, y está pendiente de cobro hasta que se agoten todas las vías pertinentes.




 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com