Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

RECUPERADO UN RINCÓN HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO
9 de abril 2013
Finalizan las obras en el callejón Real

En la cartografía antigua existente aparece un rincón desconocido por muchos Caleranos, y por más visitantes que, atraídos por diversas causas, pasan unos días en nuestro municipio. Es el callejón Real. Así lo refleja el plano cartográfico que se custodia en Sevilla, fechado el 10 de diciembre de 1891.

La confección del callejero, como era costumbre en la época, correspondía al estamento militar, los trabajos topográficos, tanto los de campo, como los croquis, los dibujos a tinta, las acotaciones y referencias de situación, se hacían en grupos de trabajo denominados brigadas, a las cuales se identificaba con un numero ordinal; se sabe que en nuestras calles intervino D. Eduardo Aquino en la redacción y fue comprobado por D. Maximino Espina, jefe de la 25 brigada. La conformidad la daba el Jefe de Región, en nuestro caso la llevó a cabo D. Arrilaga.



Según lo expuesto, el callejón Real es una de las vías más antiguas de Calera, además parte de la calle Real que es la vía por donde se extendió el pueblo originariamente en dirección oeste-este.

Después de un esfuerzo ímprobo (económico y humano) llevado a cabo por el Ayuntamiento de Calera, se ha logrado rehabilitar y acondicionar este recóndito lugar, conservando el empedrado original que es una de las señas de identidad de nuestras calles. Con el fin de dar un mejor servicio urbano a los vecinos del callejón, además del pavimento, se han renovado las instalaciones de agua y de alumbrado público.


Fotografía del callejón después de la obra

Fotografía del callejón antes de la obra
 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com