Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

CALERA BUSCA AGUACIL
16 de Agosto 2013

El empleado que desempeña este cargo desde hace más de dos décadas se jubila en diciembre y el Ayuntamiento busca sustituto

No es un policía local, pero desempeña muchas funciones propias de los integrantes del cuerpo policial. No es un encargado de mantenimiento, pero conoce al detalle el estado de todas las instalaciones de titularidad municipal. No tiene competencias políticas, pero para muchos alcaldes es su mano derecha y su hombre de confianza a la hora de gestionar buena parte de los asuntos relacionado con el día a día de los vecinos. Se trata en concreto del alguacil, una figura característica en muchos pueblos y con una notable presencia en aquellas localidades que carecen de efectivos policiales propios.

Este es el caso de Calera y Chozas, población que, pese a contar con cerca de 5.000 habitantes y un extenso término municipal, no dispone de una Policía Local propia. Por este motivo, desde hace décadas el alguacil calerano es el que se ha encargado de velar por el buen cumplimiento de las ordenanzas municipales, la seguridad viaria o simplemente el correcto desarrollo del mercadillo semanal.

Pero, tras más de veinte años de servicio en el Ayuntamiento, Gregorio Centeno, más conocido en el pueblo como ‘Goro’, dejará a finales de año su puesto como vigilante en el Consistorio calerano por jubilación, siguiendo de esta forma los pasos de su primo y también alguacil, que se retiró en 2012.
Ante esta situación, la localidad ha convocado una plaza para contratar a alguien con carácter interino que dé continuidad al trabajo que por espacio de cuatro meses más seguirá desempeñando Goro. Según informó ayer a este periódico el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, en las dependencias municipales se han presentado más de medio centenar de solicitudes para hacerse cargo de un puesto que para el primer edil tiene mucho peso, «ya que se trata de un persona que vale prácticamente para todo y en la que se tiene mucha confianza porque, aunque es menos que un agente de la Policía Local, está incluso más pendiente de aquello que pueda alterar la vida normal en el municipio».



Oposición libre. Todos aquellos que se han presentado al cargo de alguacil lo han hecho por un sistema de oposición libre y se les valorará su capacidad mediante tres ejercicios, uno de ellos teórico y dos físicos. Así, los aspirantes deberán realizar un examen de cuarenta preguntas tipo test en el que se abordarán cuestiones como laConstitución española, la organización territorial del Estado o las obligaciones y competencias de los ayuntamientos. Mientras, las otras dos pruebas se basarán en un reconocimiento médico y en ejercicios que medirán su fuerza, velocidad y residencia.

Aquel que obtenga la máxima valoración pasará a convertirse en el alguacil de Calera y Chozas y prácticamente en la mano derecha del alcalde calerano.

texto extraido de la noticia publicada en "www.tribunadetalavera.es"
Ver la noticia en la web de www.tribunadetalavera.es

 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com