Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

NUESTRO ALCALDE ACOMPAÑA AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN EN SU VISITA A LA VIA VERDE
07 de junio 2013

El presidente de la Diputación cree que el antiguo trazado ferroviario tiene grandes posibilidades en el desarrollo turístico y medioambiental de la comarca y la provincia

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, aprovechó la celebración ayer del Día Mundial del Medio Ambiente para llevar a cabo una visita a parte del trazado de la Vía Verde de la Jara, donde aseguró que este antiguo recorrido ferroviario que a lo largo de 52 kilómetros enlaza la localidad de Calera y Chozas con la aldea de Minas de Santa Quiteria «tiene unas posibilidades extraordinarias para convertirse en un referente del desarrollo turístico y medioambiental de toda la provincia de Toledo». En declaraciones a los medios realizadas frente al Ayuntamiento calerano, donde concluyó una ruta por la comarca jareña que le llevó en primer lugar al albergue que la Institución provincial gestiona en Piedraescrita (pedanía de Robledo del Mazo) y después al apeadero de la Vía Verde en Aldeanueva de Barbarroya, García-Tizón mostró su deseo de «dar un impulso importante a este magnífico proyecto» antes de que concluya la presente legislatura.

Sobre este punto, el máximo responsable provincial valoró de manera especial el tramo de poco más de 20 kilómetros que conecta Calera y Chozas con Aldeanueva de Barbarroya, resaltando que es uno de los más concurridos de todo el trazado. En relación con este punto, comentó que se barajan cifras que rondan los 60.000 visitantes al año, unos registros que, a su juicio, ponen de manifiesto la importancia que tiene el recorrido para el desarrollo de los municipios por los que transcurre.

Además, Arturo García-Tizón no dejó pasar la oportunidad de poner de relieve el hecho de que la Vía Verde de la Jara es hoy un referente turístico gracias al adecentamiento de la misma que llevó a cabo Isabel Tocino cuando fue ministra de Medio Ambiente con el PP.

Por su parte, el alcalde calerano, Gabriel López-Colina, también puso en valor el papel protagonista que ha de tener el trazado ferroviario en desuso en el futuro inmediato de su localidad. «Para nosotros es algo fundamental porque aquí tiene su origen y es un paraje único de la naturaleza que hay que aprovechar», subrayó al respecto el primer edil. De igual forma, López-Colina concretó que como reclamo turístico es básico para la dinamización y reactivación de la economía de su población.

Uno de los proyectos que Calera y Chozas tiene previsto llevar a cabo para relanzar el uso de la Vía Verde es la construcción de una pasarela que una la antigua estación de la localidad con el propio trazado, posibilitando así que los visitantes no tengan que cruzar la carretera que corta el recorrido.

La visita del presidente de la Diputación de Toledo al municipio calerano sirvió también para conocer de primera mano el resultado de las infraestructuras que se han realizado con fondos de los Planes Provinciales, que han dejado 240.000 euros en la localidad desde el año 2011.

Extraido de la noticia publicada en "www.tribunadetalavera.es"
Ver la noticia en la web de www.tribunadetalavera.es

 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com