Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

PROYECTO PASARELA INICIO VIA VERDE
06 de Agosto 2013

Calera proyecta instalar una pasarela en el inicio de la Vía Verde

El Ayuntamiento de Calera y Chozas ha elaborado un ambicioso proyecto para instalar en el inicio de la Vía Verde de la Jara una pasarela que permita a paseantes y ciclistas conectar la estación de tren de la localidad con el antiguo recorrido ferroviario, ya que la carretera de titularidad autonómica CM-4101 parte en dos el trazado que enlaza a través de algo más de 50 kilómetros la localidad calerana con la pequeña población de Minas de Santa Quiteria.

Según explicó el alcalde calerano, Gabriel López-Colina, la propuesta ya ha sido planteada ante la Asociación para el Desarrollo de la comarca de la Campana de Oropesa (Adecor), debido a que la intención es que este grupo de acción local encargado de gestionar los fondos comunitarios Leader que recibe la zona financie buena parte de los trabajos. Sobre este punto, López-Colina precisó que lo que pretenden es que Adecor se haga cargo de los 170.000 euros que cuesta la obra, mientras que su Consistorio asumiría el 21 por ciento de IVA de los trabajos o, lo que es lo mismo, unos 34.000 euros.

Para el primer edil de Calera y Chozas esta es una cantidad muy importante, debido a que las cuentas municipales de su población no están atravesando precisamente su mejor momento. De todas formas, cree que merece la pena hacer el esfuerzo porque el proyecto puede contribuir a revitalizar aún más la Vía Verde jareña y, sobre todo, puede incrementar el número de turistas que acudan hasta su localidad para iniciar desde allí el recorrido.

En manos de Adecor. La realización de esta idea, que se presentó de forma oficial a mediados del pasado mes de julio, está ahora en manos de Adecor, cuya junta directiva ha de valorar si es viable y si se ajusta a los criterios que establecen los fondos Leader para financiar propuestas que contribuyan al desarrollo de las zonas rurales.
Para Gabriel López-Colina este último aspecto está más que aclarado, ya que la instalación de la pasarela se ajusta a las especificaciones que las partidas europeas  fijan a la hora de apoyar iniciativas encaminadas a dinamizar los entornos rurales menos desarrollados, así como a impulsar los recursos endógenos del territorio para que con ellos se genere empleo y riqueza. «Además, es algo que no sólo beneficiará a Calera y Chozas, sino que le vendrá bien a toda la Vía Verde de la Jara», concretó el alcalde.
Al respecto, el regidor señaló que el año pasado el antiguo recorrido ferroviario tuvo una masiva afluencia de visitantes, registrándose en torno a 60.000 turistas atraídos por los encantos naturales de la comarca y por la posibilidad de realizar largos paseos a pie o en bicicleta en un entorno de primer nivel paisajístico.

Cinco metros de altura. La pasarela proyectada en la estación de tren calerana se levantará  cinco metros del suelo para atravesar la CM-4101. El Ayuntamiento calerano quiere que la estructura se realice con materiales metálicos, de tal forma que empresas del sector afincadas en la localidad se hagan cargo de su montaje. Asimismo, el Consistorio trasladaría al apeadero la oficina de información de la localidad.
En la actualidad el trazado jareño ya dispone de una serie de infraestructuras que la hacen más atractiva al visitante, pero todas están enclavadas en Campillo de la Jara.


texto y foto extraidos de la noticia publicada en "www.tribunadetalavera.es"
Ver la noticia en la web de www.tribunadetalavera.es

 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com