Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

BANDO EXTRAORDINARIO - BICENTENARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN CALERA
16 de Agosto 2012
Queridos vecinos, amigos y transeúntes que nos honráis estos días con vuestra presencia:
Tengo el honor de dirigirme a todos vosotros con la finalidad de recordar uno de esos hechos que han contribuido a configurar el carácter tenaz, valeroso, inteligente y juicioso de nuestro pueblo.

En pasadas épocas también hubo dificultades, y el pueblo español supo sobreponerse a ellas. Como si de nuestro mismo tiempo se tratara, en mitad de una terrible confrontación que enfrentaba a las potencias europeas, un grupo de españoles de todos los lugares del imperio se juramentaron para recoger, en un texto constituyente, el nuevo concepto de una España libre y solidaria, que pasaba a ser propiedad única del mismísimo pueblo español. Aquellos preceptos de justicia, libertad e igualdad de derechos recogidos en la Constitución de 1812 propulsaban a España hacia su modernidad.

Por ello, es de justicia histórica rememorar la fecha en la que nuestros antepasados se adhirieron a tal empresa mediante un juramento solemne. El día 16 de agosto de 1812, en presencia del escribano Pío Antonio Muñoz, el alcalde Francisco Ferrer y Ros y el regidor de
primer voto Agustín Fernández Alimán, se procedió a la lectura del insigne texto y a su juramento, publicándose en el testero de la torre de la Iglesia.

Fue un instante de júbilo y alegría entre las muchas penalidades que venía sufriendo nuestro pueblo a causa de la guerra. Hoy, como antaño, enfrentaremos las dificultades que nos acucian y sabremos resurgir fortalecidos de los embates que se nos presenten.

ALCALDE
Gabriel López-Colina Gómez


 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com