Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar
 

SENCILLO ACTO HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN
07 de diciembre 2012
Coincidiendo con el aniversario de nuestra actual Constitución



Como si del año 1812 se tratase, en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calera y Chozas, coincidiendo con el aniversario de nuestra actual Constitución, tuvo lugar un acto sencillo y emotivo en recuerdo de los vecinos de Calera que, en unos momentos de severa dificultad, tuvieron la valentía de jurar la Constitución de 1812.



Al acto al que han asistido el Alcalde, Gabriel López-Colina, acompañado de los concejales de la Corporación, así como del historiador Luis Francisco Peñalver, se ha procedido a la colocación de un cuadro con la copia del acta de la jura en Calera de la constitución de Cádiz de 1812 junto con el Bando de agosto de 2012 (en edición pergamino manuscrito elaborado por el gaditano D. Domingo Montes de Oca) emitido por el Ayuntamiento recordando este emblemático acontecimiento.



En dicho acto, se ha recordado que en el texto de nuestra primera constitución, se recogía un nuevo concepto nación, el de una España libre y solidaria, que pasaba a ser propiedad única del mismísimo pueblo español. Aquellos preceptos de justicia, libertad e igualdad de derechos recogidos en la Constitución de 1812 propulsaban a España hacia su modernidad.
 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com