Facebook Ayuntamiento Calera y Chozas Twitter Ayuntamiento Calera y Chozas    
Inicio
Contactar


Calles y Barrios IV: Matasnos
Calles y Barrios IV: En este nuevo vídeo de Recuerdos al Regoviento, varios vecinos nos cuentan que por la calle "Santo Tomás de Aquino" antes pasaba un arroyo y en sus puentes jugaban los niños al salir del colegio todos los días. No había Pokémons.


Calles y Barrios III: San Roque
Calles y Barrios III: En la tercera parte de los vídeos dedicados a las calles y barrios de nuestro pueblo, cuatro vecinos nos hablan del barrio de San Roque, en cuya plaza se solían celebrar muchas fiestas.


Calles y Barrios II: Los tramposos, la carretera y la estación
Calles y Barrios II: Los tramposos, la carretera y la estación. Seguimos con "Recuerdos al Regoviento", donde algunos de nuestros vecinos nos cuentan lo que saben de sus calles y barrios. En esta segunda parte llega el turno de los barrios que están en el lado norte de la carretera.


Calles y barrios I: La plaza
Los próximos capítulos nos hablarán de "Calles y barrios". El primero se centra en ese lugar en el que los caleranos realizamos multitud de celebraciones, donde nos reunimos y, a veces, donde nos despedimos: La plaza. No es posible condensar en seis minutos cien años de recuerdos, pero aquí os dejamos algunos que hemos conseguido guardar. Además, este vídeo incluye contenido extra al final, una "curiosa" información que nos deja Lorenzo.


Molinos de Silos
Las primeras referencias Silos datan del siglo XV. Había complejos molineros a ambas orillas del río Tajo, el más importante en la margen de Calera y Chozas.


El Mosaico de Covisa
Calera y Chozas alberga en el Museo Etnográfico de la localidad los restos de un mosaico romano elaborado entre los siglos III y IV después de Cristo y que fue descubierto en el municipio en 1966. Las piezas, custodiadas desde entonces en los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo, retornan a Calera perfectamente conservadas y restauradas.


Entrevista en un Cementerio
En este "Recuerdos al regoviento" Santiago Cruz, nieto de Santiago "Picholo" nos habla de su abuelo y de su oficio. Nunca les faltaba trabajo.


Gaseosas Barquero y Gaseosas Gloria
Con vermú o con vino, Gaseosas Barquero y Gaseosas La Gloria estuvieron en nuestras tabernas durante casi todo el siglo XX. Disfruten de este nuevo Recuerdos al Regoviento y no olviden devolver el casco.


La Placa de Calera
En este vídeo de "Historia al Regoviento" descubrimos quiénes eran los que habitaban nuestras tierras hace casi mil años, en la Edad Media, gracias a una piedra tallada que tiene Margarita Álvaro en su casa.


Las Telefonistas
Hace noventa años, en Calera sólo se contaba con un teléfono y era para todos... Aunque aún no se había inventado la telefonía móvil, las telefonistas podían encontrarte allá donde estuvieses. Si no, te dejaban mensajes con el recado. Eso sí, en papel.


El Barbero
El trabajo que los barberos realizaban hace más de un siglo no sólo consistía en afeitar y cortar el pelo,... y con tarifa plana.


Las Gárgolas
Comenzamos a emitir la serie de microdocumentales “Recuerdos al regoviento”, dedicados a nuestro municipio. Aunque no nos fijemos, los tejados de Calera tienen algo que les hace diferentes. Aquí os lo mostramos. Esperamos que os guste.


 
Ayuntamiento de Calera y Chozas
Plaza Constitución, nº 1 - 45686 Calera y Chozas (Toledo)
Telf.: + 34 925 84 60 04 - Fax: + 34 925 84 70 32
E-mail: buzon@caleraychozas.com